lunes, 8 de junio de 2009

VIAJE A LA EDAD MEDIA

(Procedencia de la imagen)

Hasta que mejoren la máquina del tiempo, el cine y la literatura nos ofrecen de manera inmejorable esta posibilidad.
Buscando en la biblioteca del instituto he encontrado algunas novelas ambientadas en la Edad Media que no conocía. Otras las tenía en casa, o son lecturas que alguna vez he utilizado en clase. He hecho un refrito y he aquí el resultado.

En la biblioteca tenemos La catedral, de César Mallorquí (SM, Gran Angular) una historia ambientada en el siglo XIII que tiene como protagonista a un muchacho de 14 años, Telmo Yáñez, hijo de un maestro constructor que dirige las obras de la iglesia de Santo Domingo, y aprendiz del oficio que, inesperadamente, ve cómo cambia su plácida vida: es aceptado en la hermandad de su padre, quien decide que debe viajar hasta Bretaña para participar en la construcción de una catedral en la que él trabajará como escultor. Le acompañan unos extranjeros que resultan ser miembros de la Orden de los Templarios. En realidad, se trata de investigar los turbios asuntos que envuelven a otra orden, la del Águila de San Juan, que es quien financia la construcción del monumento. Telmo y sus acompañantes van a descubrir algo más: desapariciones, asesinatos, extraños cultos...No faltan tampoco la intriga ni el juego amoroso.
Desde esta perspectiva, el autor plantea temas relacionados con este periodo tan interesantes como el de las logias masónicas, los intereses económicos que movían a los cruzados, la oposición Dios/Diablo...
Me parece muy recomendable para 2º de ESO, incluso para 3º, ya veremos el año que viene...

En la época de las Cruzadas se ambienta Cruzada en jeans, de Thea Beckman (SM, Gran Angular); ésta la leía hace bastantes años en 3º de ESO para "ilustrar" la Edad Media,: Rudolf es un muchacho que se presta a realizar un experimento científico de viajes en el tiempo y se ve transportado al año 1212. Se encuentra casualmente con una cruzada infantil camino de Tierra Santa y se une a ella. Poco a poco se van convirtiendo en líder y ayuda a los niños a superar todas las dificultades quen encuentra en su camino, que son muchas: abusos, enfermedades terribles, privaciones...incluso debe enfrentarse a una acusación de herejía. Aunque hace tiempo que no la leo, recuerdo que solía gustar bastante. Recuerda mucho en sus planteamientos a la famosa novela de Mark Twain, Un yanki en la corte del rey Arturo.

Inevitable es citar Finis Mundi (Sm, El Barco de Vapor) de Laura Gallego (también en la biblioteca) Ésta sí la tengo más fresquita porque la leímos el curso pasado, en 3º. Laura Gallego, además de ser escritora de éxito, es filóloga y especialista en Literatura medieval, y eso se nota: está muy bien documentado el mundo de los juglares y refleja muy buien la visión del mundo que podía tener un joven monje como Michel. Éste, movido por sus lecturas, emprende un viaje para invocar el Espíritu del Tiempo, y evitar el fin del mundo, antes del año 1000. Casulamente se unirá a Mattius, un juglar que rompe los esquemas de gente zafia e ignorante que tiene Michel y Lucía una muchacha aspirante a juglaresa que tiene que demostrar que puede ser tan buena en el oficio como cualquier hombre. Esta búsqueda no estará exenta de peligros ni de intrigas, y sirve para recorrer con tan curioso trío la Europa del fin del primer milenio. A los alumnos suele gustarles, así que es un buen recurso para introducirles en la Edad Media.

La mandrágora de las doce lunas, de César Vidal Manzanares (SM, El Barco de Vapor) está ambientada en Toletum, en el siglo IX, si bien su protagonista, un cristiano llamado Oso, llega allí desde su Ishbiliyah natal con el objetivo de encontrar una planta, la mandrágora, de mágicos poderes, a cambio de la vida de su hija, apresada por un cabecilla musulmán. Busca la ayuda de su amigo Yalal, un persa al que conoce desde hace tiempo, y se aloja en su casa, en Toledo. Allí conoce a Belena, una hermosa mujer vikinga que le acompañará en esa búsqueda. El autor parte de un hecho histórico: una expedición vikinga dirigida contra Al-Andalus hacia el año 845 y, a partir de aquí, recrea con bastante rigor el periodo en el que se desarrolla la historia. Suelo leerla en 2º de ESO.

Para lectores un poco más maduros es muy recomendable A la sombra del granado, del escritor pakistaní Tariq Alí (Yo la leí en 3º en una SCR hace bastantes años, poco después de su publicación ; les pareció "impactante" por la crudeza de algunas escenas). Arranca en la Granada de 1502, y la historia se centra en una familia morisca que, tras el decreto de conversión obligatoria promulgado ese mismo año , se encuentra cómo su vida cambia de la noche a la mañana. Umar bin Abdallah no puede creer que deba marcharse de la tierra en la que su familia ha vivido durante siglos, o convertirse y renunciar a su cultura y a su religión. Cómo viven esto sus hijos, su mujer, e incluso los criados de la casa completan la trama de una excelente novela que recrea con ternura y crudeza a la vez la historia, tantas veces repetida, del desarraigo.

También en la Granada de principios del XVI se desarrolla La tierra del sol y de la luna, de Concha López Narváez. Apropiada para 1º de ESO (y 2º ciclo de primaria, incluso), se centra en una familia de cristianos nuevos, cuyo abuelo, Diego Díaz, antes Haxer, asiste al fin de una vida hasta entonces pacífica y ahora en guerra permanente contra la intolerancia. Muy bien documentada y de cierto lirismo, su trama oscila entre los pasos de Miguel, quien se echa al monte tras matar a un cristiano noble en una disputa, o los del Hernando, su hermano, enamorado de María, la hija del conde para el que siempre ha trabajado su familia. El final, no tan crudo como el de la novela anterior, es también el del desarraigo y el duro abandono del hogar.

De la misma autora es Endrina y el secreto del peregrino (Planeta Oxford; también en Espasa Juvenil). El escenario en este caso es el Camino de Santiago, y la protagonista es Endrina (o Gadea), una pastora que acompaña a unos peregrinos franceses y a un monje llamado Roderick en el camino a Compostela. Endrina se sorprende del misterio que rodea a los romeros: la pesada mochila que lleva el monje, la bolsa que los franceses custodian por encima de la propia vida... En este viaje, delicioso por las tierras del Camino, nadie es quien parece ser. Puedes encontrarlo en la biblioteca.

No me resisto a citar otra narración emocionante, tan medieval tan medieval que data del siglo XIII, es anónima, (novedades al respecto, aquí) y la recitaban los juglares castellanos hace muchos, muuuuchos años: El Cantar de Mio Cid. Debo reconocer que sólo en una ocasión la leí prácticamente en su totalidad (modernizado, ciertamente). Es verdad que era un 3º de BUP (el último al que llegué como profesora), pero me sorprendió, y mucho, a medida que íbamos leyendo framentos, que pedían que leyéramos más. Yo, con mis oposiciones recién aprobadas, no podía creer que esos alumnos devotos de Extremoduro y Eskape pidieran más Cid. Ahora sí lo entiendo: en el Cid hay justicia poética, hay héroes y villanos, hay un rey injusto y un noble que aun mostrando absoluto respeto a la ley y el orden demuestra su calidad humana por encima de su rey. Hay también víctimas inocentes y despiadados condes que nos indignan con su comportamiento vil y bellaco. Hay aventuras, hay pasajes épicos, hay fuerza, hay en el héroe, a partes iguales, valor y ternura. En 3º de ESO resulta interesante escoger y leer algunos pasajes: la entrada en Burgos, el engaño a Raquel y Vidas, el reencuentro con Jimena y las hijas, el episodio del león, la agresión en Corpes, la restauración del honor...

Por último, y para lectores avanzados, que haberlos haylos en nuestras aulas, la ya mítica El nombre de la rosa, de Umberto Eco, de la que existe una excelente versión cinematográfica protagonizada por el siempre irresistible Sean Connery. Yo disfruté mucho leyéndola, pues Eco, en realidad, se sirve de los recursos de la novela policiaca pero con una historia ambientada en la Edad Media. Además, es apasionante la recreación que hace de los enfrentamientos entre órdenes religiosas, los cameos que introduce (si Borges levantara la cabeza...) y la excelente composición del protagonista, Guillermo de Baskerville. Muy recomendable para los bachilleres, para que les ilustre lo estudiado este curso, y para que se sumerjan en un escenario apasionante...si se atreven.

11 comentarios:

  1. Qué interesante, Carlotita.
    Siempre que comienzo a explicar la Edad Media en clase les cuento a mis alumnos que es mi época favorita de la Historia de la Literatura. Y les añado que ese esnobismo mío se debe a un magnífico profe que tuve en la facultad que nos hizo apasionarnos por la época, y nos animó a leer docenas de obras medievales como si fueran "bestsellers" contemporáneos. Fue la asignatura con la que más disfruté en la carrera. Y desde entonces arrastro esa querencia: ojalá yo lograra transmitir a mis alumnos una mínima parte del entusiasmo por el Medievo que Jesús Pélaez me regaló a mí...Uf, pa mí que no.

    ResponderEliminar
  2. Yo también recuerdo las lecturas de ese periodo en la facultad con mucho cariño. Como tú dices, ojalá supiéramos transmitir ese mismo entusiasmo que recibimos nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡oh cruel destino!

    por qué no me mandaron a Laura Gallego cuando estaba en tercero, en vez de... ¡yo qué se! el Lazarillo por ejemplo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como dijo Cervantes: "No hay libro malo que no tenga algo bueno". Creo que "A la sombra del granado" te gustaría: comparte tono épico con "La guerra de Alkon".

    ResponderEliminar
  6. WoW

    lo leeré, otro pendiente, aunque ya fui a la feria del libro, este le cogeré en alguna biblioteca

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:08

    muy interesante

    ResponderEliminar
  8. Con todo el fervor del mundo te recomiendo Los torneos de Dios, trilogía de Gurgand y Barret.

    ResponderEliminar
  9. Pues te lo agradezco mucho, Ericz. Ya he visto que haces otras recomendaciones muy interesantes
    en tu blog. ¡Bienvenido!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18:55

    creo que esta muy bien los libros de Laura Gallego,estan muy bien los de las cronicas de la torre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, anónimo visitante. Un saludo.

      Eliminar