viernes, 17 de junio de 2011

MÉTRICA, POESÍA Y MIGUEL HERNÁNDEZ

El estudio de los géneros literarios en primer ciclo de ESO puede dar mucho de sí. Como no tenemos las limitaciones cronológicas que se dan a partir de 3º, podemos abordar la lectura, el análisis y la creación de textos literarios con bastante flexibilidad. Para mí, en estos niveles, las más gratificantes están relacionadas con la lectura en voz alta, especialmente  de la poesía. Así, en 2º ESO,  hemos aprovechado el estudio de los géneros para leer a autores como Gustavo Adolfo Bécquer. Creo que la lectura en clase de algunas rimas y leyendas, así como el recitado de las primeras, ha sido una de las actividades más interesantes (¿Nooo?). En relación al género lírico, lo último que hemos aprendido es a analizar el ritmo en el poema, es decir, hemos practicado el análisis métrico. Para que no se os olvide, queda aquí para siempre esta presentación que homenajea al poeta Miguel Hernández y que hemos utilizado en clase para repasar la métrica con nuestra flamante PDI. Quedan también vuestros preciosos recitados, que grabamos, como bien recordáis, para celebrar el Día Mundial de la Poesía y la llegada de la primavera.
  



13 comentarios:

  1. Muy buena la presentación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Antonio. La he utilizado en clase con la PDI, con la Smartborad. Resulta muy útil con el programa Scrapbook: puedes escribir son el lápiz, grabar la clase, reproducirla de nuevo, avnazar o retroceder en las páginas, aumentar o disminuir el texto de la pantalla...Pensaba editar un vídeo para qu se viera el procedimiento, pero creo que lo dejaré para otra ocasión (Estoy "agotá"). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, Carlota. Qué sería de nosotros sin nuestros poetas.

    ResponderEliminar
  4. Sería todo infinitamente más gris, Jordi. Me alegra leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el sentimiento a la hora de recitar de los chicos, respetando las pausas, la entonación, el ritmo... Y con la música de fondo queda precioso.
    Genial, Carlota.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Alberto, yo también creo que lo han hecho bastante bien. Fue divertido y emocionante preparar el recitado y grabarlo después.

    ResponderEliminar
  7. Esta métrica para el primer ciclo sirve perfectamente para el último ciclo de primaria, o sea, el mío.
    ¡Qué lujo aprender con tus materiales!
    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Conchita y Biblos, encantada de que os guste y de que podáis aprovecharla.

    Antonio, quise decir "Smartboard"

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué chorro de voz tiene uno de los chicos! Ah, la poesía. ¡Qué bien leerla y disfrutarla sin estrecheces curriculares!

    ResponderEliminar
  10. Creo que te refieres a Óscar, Lu, quien, efectivamente, tiene una voz poderosa.

    ResponderEliminar
  11. Se me había pasado esta entrada. Me ha encantado la presentación de la métrica. Los recitados de las rimas son impresionantes. Una vez más, enhorabuena, Carlota.

    ResponderEliminar
  12. Son alumnos de mi tutoría de 2º ESO, Virginia, charlatanes y revoltosos, pero encantadores y sensibles. Estoy orgullosísima de su trabajo.
    Muchas gracias, Virginia, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar