miércoles, 23 de abril de 2014

LADRÓN DE HISTORIAS

Procedencia de la imagen
El mundo entero ha despedido a Gabo, y quizá sea cierto que nos hemos quedado un poco huérfanos. Como cuando uno ya es grandecito y su mamá no le lee cuentos por las  noches porque ya sabe leer solo, y no se puede evitar sentir cierta sensación de pérdida. Ha muerto un contador de historias, alguien que nos hizo pasar muy buenos ratos con las  soledades inverosímiles de los Buendía,  con los amores de Fermina Daza y Florentino en un río de amor, con coroneles tenaces, cándidas eréndidas, naúfragos, asesinos, muertos, ladrones, perros rabiosos, siervas marías, bellas remedios, y un sinfín de personajes incontables e imposibles que conforman un original universo narrativo que justifica el calor con el que los lectores han despedido al genial creador de Macondo. Es que un buen narrador no tiene precio. Ni lo tienen los cuentos de las madres, los padres o las abuelas al calor de las sábanas. Eso lo sabía bien Gabo. 

Gabriel García Márquez


Hugo, un ladrón que sólo roba los fines de semana, entra en una casa un sábado por la noche. Ana, la dueña, una treintañera guapa e insomne empedernida, lo descubre in fraganti. Amenazada con la pistola, la mujer le entrega todas las joyas y cosas de valor, y le pide que no se acerque a Pauli, su niña de tres años. Sin embargo, la niña lo ve, y él la conquista con algunos trucos de magia. Hugo piensa: «¿Por qué irse tan pronto, si se está tan bien aquí?» Podría quedarse todo el fin de semana y gozar plenamente la situación, pues el marido -lo sabe porque los ha espiado- no regresa de su viaje de negocios hasta el domingo en la noche. El ladrón no lo piensa mucho: se pone los pantalones del señor de la casa y le pide a Ana que cocine para él, que saque el vino de la cava y que ponga algo de música para cenar, porque sin música no puede vivir.

A Ana, preocupada por Pauli, mientras prepara la cena se le ocurre algo para sacar al tipo de su casa. Pero no puede hacer gran cosa porque Hugo cortó los cables del teléfono, la casa está muy alejada, es de noche y nadie va a llegar. Ana decide poner una pastilla para dormir en la copa de Hugo. Durante la cena, el ladrón, que entre semana es velador de un banco, descubre que Ana es la conductora de su programa favorito de radio, el programa de música popular que oye todas las noches, sin falta. Hugo es su gran admirador y. mientras escuchan al gran Benny cantando Cómo fue en un casete, hablan sobre música y músicos. Ana se arrepiente de dormirlo pues Hugo se comporta tranquilamente y no tiene intenciones de lastimarla ni violentarla, pero ya es tarde porque el somnífero ya está en la copa y el ladrón la bebe toda muy contento. Sin embargo, ha habido una equivocación, y quien ha tomado la copa con la pastilla es ella. Ana se queda dormida en un dos por tres.

A la mañana siguiente Ana despierta completamente vestida y muy bien tapada con una cobija, en su recámara. En el jardín, Hugo y Pauli juegan, ya que han terminado de hacer el desayuno. Ana se sorprende de lo bien que se llevan. Además, le encanta cómo cocina ese ladrón que, a fin de cuentas, es bastante atractivo. Ana empieza a sentir una extraña felicidad.

En esos momentos una amiga pasa para invitarla a comer. Hugo se pone nervioso pero Ana inventa que la niña está enferma y la despide de inmediato. Así los tres se quedan juntitos en casa a disfrutar del domingo. Hugo repara las ventanas y el teléfono que descompuso la noche anterior, mientras silba. Ana se entera de que él baila muy bien el danzón, baile que a ella le encanta pero que nunca puede practicar con nadie. Él le propone que bailen una pieza y se acoplan de tal manera que bailan hasta ya entrada la tarde. Pauli los observa, aplaude y, finalmente se queda dormida. Rendidos, terminan tirados en un sillón de la sala.

Para entonces ya se les fue el santo al cielo, pues es hora de que el marido regrese. Aunque Ana se resiste, Hugo le devuelve casi todo lo que había robado, le da algunos consejos para que no se metan en su casa los ladrones, y se despide de las dos mujeres con no poca tristeza. Ana lo mira alejarse. Hugo está por desaparecer y ella lo llama a voces. Cuando regresa le dice, mirándole muy fijo a los ojos, que el próximo fin de semana su esposo va a volver a salir de viaje. El ladrón de sábado se va feliz, bailando por las calles del barrio, mientras anochece.


FIN

sábado, 5 de abril de 2014

GUILLERMO HERAS EN LA BIBLIOTECA DE LAS MUSAS

El pasado viernes 28 de marzo tuvimos el inmenso placer de recibir a Guillermo Heras en nuestra Biblioteca, en exclusiva para nuestros alumnos de 4º de ESO.  Heras venía en representación de la Asociación de Autores de teatro, que ofrece estas visitas a los centros de secundaria para  dar a conocer a los alumnos los entresijos de esta profesión.

Guillermo, que tiene un talante cercano y amabilísimo, nos contó cómo su afición por el teatro nació de su desapego a las matemáticas. Un curso dedicado a recuperar  las matemáticas de 5º y 6º le llevó a participar  en un grupo de teatro en que participaba una compañera de clase. Y hasta hoy.

Fue una delicia escuchar cómo eran esas giras de Tábano, esa nueva manera de hacer teatro tan alejada del teatro comercial al uso, en la que todos eran escritores, escenógrafos, directores de escena...Supongo que a los alumnos les sorprendería mucho saber cómo era eso de la censura, tan grotesco como que en una representación de La Marquesa Rosalinda el censor instaba al "autor llamado Valle-Inclán" a personarse ante las autoridades por esa desafortunada frase "¡Muera la aristocracia!" que aparece en la obra. 

O cómo el público estaba deseoso de recibir desde el escenario mensajes "encriptados" o consignas, como esa frase inocente durante la representación de  La ópera del bandido, de Bertold Brecth, en Bilbao, en 1975, y el público, ávido de descifrar mensajes crípticos que se lanzaban desde la escena -la mayoría de las veces inconscientemente-, gritaba y aplaudía  el momento en que se anunciaba la muerte del personaje Francis... 




O las tristes ocho entradas que se vendieron de la primera representación en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (la Sala Olimpia, un antiguo cine "pipero" en el corazón de Lavapiés) con Heras como director.

Tras la pausa del recreo que, entre cafés y magdalenas, pasamos hablando de teatro (que si La vida es sueño, de Helena Pimenta y el trabajo de Blanca Portillo esto o lo otro; que hay que ver la proyección que tiene Juan Mayorga, que venga que ya es hora de subir...) los alumnos tuvieron oportunidad de hacerle preguntas a Guillermo sobre su actividad teatral en particular (actualmente está volcado en el proyecto Iberescena) y sobre el teatro en general: dónde formarse para ser actor o director de escena...cómo esquivaban a la censura durante las representaciones, su trayectoria como director de la Sala Olimpia -y sus dimes y diretes con  el sin par  crítico teatral Eduardo Haro Tegglen.

Heras traía un vídeo con su montaje sobre  Nosferatu, de Francisco Nieva, por el que le otorgaron el Premio Nacional de Teatro en 1994, (que no pudimos ver por problemas con el reproductor), y otro de su obra Muerte en directo, representada en México en el Teatro El Granero por la actriz Zaide Silvia Gutiérrez.

Guillermo se despidió con el deseo, que compartimos, de volver en otra ocasión a Las Musas para seguir hablando de teatro. 

Nosotros nos fuimos a clase, a comentar la visita y a leer La casa de Bernarda Alba (las clases -o el show, según se mire- must go on).

miércoles, 2 de abril de 2014

CÓMO CONVERTIR UN PROBLEMA MATEMÁTICO (O LO QUE SEA) EN CUENTO

Procedencia de la imagen

Queridos alumos de 3º:

Esta es la tarea final que remata las actividades que henos hecho estos días en torno a los textos narrativos. Se trata de escribir un relato a partir de dos propuestas muy distintas:

a. Escoge una de las dos propuestas y analiza los elementos del texto narrativo que seas capaz de encontrar. Después, complétalos con los que falten de manera que a partir del siguiente esquema puedas escribir un relato breve: 

Alguien (narrador) cuenta algo (acción) desde un determinado punto de vista  que le pasa a alguien (personajes) en un espacio (dónde) y tiempo( cuándo) determinado.


b. Elige el punto de vista, el tono (humorístico, serio), el género (fantástico, realista, amoroso, de terror, fábula…) que va a tener tu relato.

c. Busca un título sugerente, significativo.

d. Podrás presentar el análisis del texto de origen y los relatos a mano o con procesador de textos. Si quieres que después los editemos en un libro "chulo", escoge esta última opción.

He aquí las dos propuestas:

A) PROBLEMA MATEMÁTICO

1. Una encuesta sobre el tipo de transporte que utilizan los habitantes de un barrio, para ir a su centro de trabajo o de estudio, ha aportado los resultados que se muestran en la siguiente tabla.
xi
fi
Caminando
10
Autobús
20
Taxi
4
Metro
14
Coche particular
30
a) ¿Cuántas personas componen la muestra?
b) ¿Qué porcentaje utiliza el autobús en sus desplazamientos?
c) ¿Qué porcentaje utiliza transporte público?


B) TEXTO ADMINISTRATIVO  (denuncia)

AL JUZGADO:
Yo, doña Marisa Fresca Matina, secretaria de dirección del Banco Nacional de Depósitos, casada y con 3 hijos, con documento de identidad número : 3850838403-W, y residente en la calle Honduras nº 34 3ºD de Barcelona expongo :

QUE tras finalizar mis jornadas laborales en el Banco Nacional de Depósitos, sobre las 20:30 de la tarde, aproximadamente a la altura de la calle Estaciones, una persona de sexo masculino, de unos 2 metros de altura, vestido con un frac gris y sombrero , y con un maletín oscuro, me sigue los pasos hasta mi domicilio durante unos 10 minutos de paseo. Esta situación lleva ocurriendo los últimos 20 días.

Para que conste, lo firmo aquí abajo, en Barcelona, a 12 de Diciembre de 2008

Marisa Fresca Matina

(Firma)


Quizá también te interese...

Cómo convertir una noticia en cuento
Mapas que sueñan habitantes
Micros y Google Docs