viernes, 10 de mayo de 2013

LAS LECTURAS DE EL QUIJOTE (I)

Así vio Gustavo Doré a Don Quijote pensando en Valdovinos y el Marqués de Mantua
(DQ,  I, 5)

El final de curso está aquí, a la vuelta de la esquina, y en clase de Bachillerato estamos tratando de aprovechar las últimas semanas acercándonos a la literatura de los Siglos de Oro desde un texto al que le estamos dedicando cierto tiempo, como ya hicimos con  Coplas a la muerte de su padre o La Celestina: ni más ni menos que el sin par Don Quijote de la Mancha. Vamos a empezar a tirar del hilo desde el Romancero, que nos conducirá irremisiblemente a otros textos y a otros poetas. 
De momento, esta es la primera parada.



4 comentarios:

  1. Los romances en El Quijote... me apunto a tu clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jejeje, y yo a las tuyas!! :-))Besiños.

      Eliminar
  2. El Quijote en forma de antología (unos veinte capítulos) entra todos los años en las lecturas obligatorias para las PAU en Cataluña. Cada año he de urdir también estrategias para acercarles a este texto que tan alejado les cae porque me encuentro con alumnos para los que la literatura es algo totalmente nuevo. Los resultados son desiguales porque parte de la premisa inexcusable de que ellos han de leerse los capítulos antologizados aleatoriamente y eso es algo que no acaba de ser realidad. Todos buscamos modos de llevarles a los textos, pero no percibo ninguna emoción, ningún descubrimiento vital ante este texto… El tiempo presente hace ajenos la mayoría de los textos literarios… Eso no quiere decir que tiremos la toalla. No. Y por lo que veo tú no lo haces sino que asumes con ilusión el desafío. Adelante, compañera. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joselu, me encanta que se perciba ilusión, porque yo no me siento muy ilusionada. Es verdad que no tiro la toalla (creo que si llegara el día, espero que no, porque soy muy cabezona, dejaría la tiza para siempre jamás), pero últimamente estoy replanteándome una y otra vez la manera de enfocar las clases de Literatura y, como tú dices, buscar mil maneras de que los textos les lleguen. En tu caso, si es texto de PAU, me parece más difícil, porque desgraciadamente 2º de Bachillerato se ha convertido en un preparatorio de la prueba. En Madrid, la literatura del Siglo de Oro está solo en 1º, y eso implica más libertad a la hora de plantear el curso y las lecturas. Yo hace tiempo que no doy 2º (el programa incluye XVIII, XIX y XX) y aunque me gusto mucho el siglo XX, es un horror hacer números a ver qué se puede dar en un determinado número de horas. Un abrazo, gracias por los ánimos :-).

    ResponderEliminar