martes, 14 de junio de 2011

BORGES, EL OTRO, EL MISMO

Procedencia de la imagen

Los dos reyes y los dos laberintos


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
Jorge Luis Borges
El Aleph (1949)

Hoy se cumplen 25 años de la muerte del genial escritor argentino Jorge Luis Borges, y es una buena excusa para recordar su fantástico y personalísimo universo literario. Borges, que afirmaba ser descendiente de uno de los fundadores de la ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay, se estrenó en la literatura en 1923 con un libro de poemas, Fervor de Buenos Aires,  poemario que, no sé por qué, siempre me ha fascinado, y en el que  se encuentran muchos de los símbolos y las obsesiones de toda su literatura. Pero el reconocimiento de Borges se debe fundamente a sus cuentos, y a su condición de destacado representante de la literatura fantástica hispanoamericana, junto con otro maestro del género, Julio Cortázar.

Sobre este, escribió lo siguiente en el Prólogo de Cartas a mamá:

Hacia 1947 yo era secretario de redacción de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo. Una tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula "Casa Tomada". Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de molde. Esa circunstancia me honra.

Ambos comparte la admiración por Allan Poe y la idea de que la literatura -la vida, en definitiva- solo pueden abordarse desde lo misterioso y lo oculto.
El personalísimo mundo del escritor lo conforman temas como el azar, la identidad, la concepción circular del tiempo, la idea de infinito y eterno retorno, el sueño o la muerte (decía en una  entrevista que concedió a Joaquín Soler Serrano que le había impresionado que sus seres queridos -padre, madre, abuela- imploraban la llegada de la muerte al final de sus días); y objetos y seres como bibliotecas, tigres, laberintos, espejos,  relojes, loterías...Algunos de mis cuentos favoritos son "El Aleph", "Emma Zunz", "La biblioteca de Babel", "La casa de Asterión" o "El otro"...Y así, podría seguir hasta el infinito; pero mejor os dejo con este corto del cineasta argentino Tristán Bauer basado en el último cuento que cito.



8 comentarios:

  1. Qué maravilloso recordatorio nos has regalado, Carlota. Ha sido un placer leerte a ti y releer a Borges. Me ha gustado mucho el corto que no conocía y que resulta perfecto para aproximarse a este escritor grandioso, incomparable y único. La gloria sea con él, que no ha muerto aunque lo esté.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Estos aniversarios son una buena excusa para descansar entre corrección y corrección, ¿no?.
    Besos, LolaMU.

    ResponderEliminar
  3. Genial Borges. Yo siempre recuerdo "La casa de Asterión", un cuento que leí cuando tenía quince años y que me dejó impactada. Rariña que era una... No será lo mejor de Borges, pero a mí me sigue encantando cuando lo releo.
    Lo doy por celebrado a través de tu blog, que a mí me crecen los enanos y no doy pa más. (¿Y xuntanza? ¿Sí o qué?)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por recordarnos el aniversario de un grande. Soy un apasionado de la literatura hispanoamericana y, como tú dices, es una buena excusa para retomarlo. Recomendaría por encima de todo, Ficciones con Funes el memorioso y El sur, un cuento que parece no encajar con el resto de las "ficciones" pero que crea una atmósfera de leyenda con tan poco...
    Un abrazo, Carlota

    ResponderEliminar
  5. Gracias por traernos siempre los aniversarios, Carlota. A mí Borges no me gusta especialmente, aunque reconozco su genialidad. Me encanta su concepción del mundo como una biblioteca y la bifurcación de los senderos. Tendré que darle otra oportunidad y reeler parte de sus cuentos, a ver si así me engancho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Biblos: aquí puedes celebrar todo lo que gustes. Y sí, xuntanza en cuanto acabemos este trecho final (véase el correo personal a lo largo de la tarde).

    Alberto, yo tuve una época que solo leía literatura hispanoamericana (me dio por ahí). De los que citas, me gusta especialmente "Funes el memorioso". Al parecer, una abuela de Borges se sabía la Biblia de memoria...

    Pues, ánimo, Virginia, a ver si te gustan los que enlazo; son los que suelo leer en clase (si se tercia Borges, claro).

    Calurosísimos abrazos a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Le decía a José Luis Gamboa que se habló de homenajear en la Red a Borges. La idea se diluyó y se nos olvidó a muchos. Ahora tu homenaje me lo ha recordado.

    Por cierto, te recomiendo este vídeo de animación de Emma Zunz. Lo descargué hace tiempo para trabajarlo en clase. Y funciona muy bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=aBVpq60olLw

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, Lu, más o menos el año el año pasado por estas fechas Eduardo Larequi hizo una propuesta desde su blog. Yo andaba entonces entusiasmadapreparando un glog sobre Borges que, finalmente, quedó durmiendo el sueño de los justos; quizá lo retome como material para Literatura universal.
    Gracias por el enlace, allá voy a verlo.

    ResponderEliminar