miércoles, 27 de mayo de 2009

PALABRAS PARA BENEDETTI

Muchos son los homenajes que, de una u otra forma, se están haciendo a la memoria de Mario Benedetti. Yo quiero destacar dos: uno, el que ha iniciado Joselu desde Profesor en la secundaria, y al que puedes acceder pinchando aquí; y dos, el que llevan a cabo las personas-libro de Sevilla y del que sabemos por Elisa Armas, de Actimoliner.

Me parecen dos iniciativas muy interesantes: resulta conmovedor unir la propia voz a la de otros para darle vida -más vida- a las palabras, mágicas, de la poesía. Por otra parte, el homenaje del que nos habla Elisas se encuadra dentro del Proyecto Fahrenheit 451, del que extraemos este fragmento:

"En el mundo que describe Ray Bradbury en Fahrenheit 451 los libros están prohibidos. Sin embargo hay personas que se resisten y lo hacen aprendiéndose cada una de ellas un libro. "Somos miles las personas que llevamos un libro en nuestra cabeza, bibliotecas itinerantes (...) Al principio no se trató de un plan. Cada persona tenía un libro que deseaba recordar, y así lo hacía. Luego, fuimos entrando en contacto, viajando, estableciendo esta organización y forjando un verdadero plan (…) pero la ciudad nunca se ha preocupado lo bastante de nosotras como para organizar una persecución con el fin de encontrarnos. Unas pocas personas chifladas con palabras en la sesera no pueden afectarla y la ciudad lo sabe, y nosotras también. En tanto la mayoría de la población no ande por ahí recitando en voz alta sus libros, no hay peligro”. El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca eso mismo: que la población ande por ahí recitando en voz alta sus libros. [...]

Truffaut reconoció la importancia de las personas libro e hizo una película, pero el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) pretende superar la ficción narrativa o cinematográfica. Como se ve, necesita de todas aquellas personas que, desde ya, a partir de ahora mismo, quieran defender la lectura aprendiéndose un libro, y aunque no sea un libro entero, aunque sólo sea un relato, o simplemente unos capítulos, unas pocas páginas, unos versos... No se exige la heroicidad de aprenderse el Quijote, pero por qué no soñar con un encuentro de capítulos o de fragmentos conmovedores. Lo importante es la actitud, nunca lo heroico. [...]"


1 comentario:

  1. Gracias por difundir los homenajes y el proyecto de personas-libro. Os animo a ti y a tus lectores a sumaros a él, es un proyecto abierto en el que puede participar quien quiera sin ningún tipo de obligación, basta aprender un texto con el que nos identifiquemos, por breve que sea, y decirlo.

    ResponderEliminar