lunes, 8 de diciembre de 2008

UN NUEVO PAÍS...

MIS PRIMEROS DÍAS EN ESPAÑA

¡Hola! Me llamo Estefan y tengo 15 años. Soy de Rumanía. Llevo en España un año y medio. La primera vez estuve en Barcelona dos días y es un lugar maravilloso. He visitado la Sagrada Familia, fui al Mar Mediterráneo...Después de estos dos días he venido a Madrid y en concreto a Coslada. Unos días después fui a visitar Madrid y es un sitio hermoso.

La primera semana me he quedado en casa hasta que mis padres terminaron los papeles para ir al instituto. El primer día de instituto me pareció un poco raro porque no entendía nada en español.

Después de estar en el aula de enlace cuatro meses aprendí español bastante bien y empecé con las clases normales. Ahora estoy en 4º de ESO y me va bastante bien.
Estoy aquí con mi familia: mi madre, mi padre y mi hermana que tiene cinco años.

En este tiempo hemos visitado el País Vasco (Irún, San Sebastián, Vera de Bidasoa), Barcelona, Valencia...Hasta ahora, para mí España es un país maravilloso.

ESTEFAN RUJOIU (Fotografía de Manuel Contreras)





CUANDO LLEGUÉ A ESPAÑA

¡Hola! Me llamo María y soy de Rumanía. Yo llegué hace ocho años. Sólo tenía cinco y ahora doce. Vine en autocar, tardamos tres días y dos noches. No me acuerdo porque era muy pequeña. Cuando llegué me gustó mucho, era otra manera de vivir y todo era nuevo para mí, pero me gustó mucho.

Yo aprendía a leer y a escribir aquí; no me costó mucho porque casi no sabía hablar en rumano, así que no me costó casi nada. Empecé desde preescolar y así hasta 1º de ESO. He estado en dos colegios diferentes. "El Olivo" y "Hermanos Machado". En el primero estuve año y medio y en el "Hermanos Machado" cinco y medio. Desde que vine, sólo he ido dos veces a Rumanía. De todos los colegios y el instituto lo que prefiero es el instituto. Lo que no me gusta de España es que no hay nieve para jugar y divertirse. Pero por lo demás, me encanta.

(Fotografía de Rubén Herranz)



MI VIAJE A ESPAÑA


Yo vine a España con mi madre, mi padre mi hermana en coche. Mi viaje ha durado tres días. Me ha gustado mucho porque he visto todo: Austria, Bulgaria, Italia y Francia. Esto me gusta mucho, porque aquí tengo amigos rumanos y españoles. Ahora estoy en el aula de enlace para aprender español.

En Rumanía tengo dos abuelos, mis abuelos maternos. Ellos me han cuidado cuatro años cuando mi madre y mi padre han venido a España. Mis abuelos no querían que viniera aquí.

Ahora vivo con mi madre, mi padre y mis hermanos. Extraño Rumanía, a mis abuelos y a mis amigos.

1 comentario:

  1. Anónimo17:18

    Hola! soy Alberto Trijueque de 3ª.
    Tiene que ser duro marcharte de tu pais a otro distinto, con otra lengua, otras costumbres,etc... Pero bueno, gracias a la llegada a España de rumanos, la verdad, e echo grandes amigos/as y me echo mas rico en cultura a lo que se refiere, y con lo que me encanta ami el conde dracula, etc... XDD
    Y bueno, muchos vinieron de pequeños como Maria (segundo texto) y ya como que han echo su vida aqui, no olvidando de donde vinieron, pero, sin estimar mucho a sus amigos, etc... les a costado menos adaptarse, pero como ya e dicho, tiene que ser dificil venir ya con una vida echa, a mi por lo menos, me costaria.
    Y nada mas que contar, solo que me a parecido una actualizacion maravillosa, un aplauso! bye!

    ResponderEliminar