REPORTEROS INTRÉPIDOS

"Uno es capaz de hacer algo solo si puede controlar sus deseos, su imaginación y su energía".


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  ¡Objetivo cumplido!
¡Enhorabuena, intrépidos reporteros!

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TAREA FINAL (hasta el 12 de junio)

Queridos reporteros:
Ya estamos al final del camino. A lo largo del fin de semana espero que subáis a la plataforma todos los materiales y le deis forma final al reportaje. No olvidéis que:

La portada ha de ser atractiva y bien estructurada, que permita navegar con facilidad por los distintos enlaces.

Los contenidos deben girar en torno a las entrevistas realizadas, los textos de presentación y conclusión y los enlaces.

Se valorará el aprovechamiento del tiempo, el  del uso de  la plataforma Documenta, el trabajo en equipo, los formatos utilizados, así como el enfoque, la calidad de los contenidos y el diseño elegido para la maquetación de la página.
¡Ánimo!

Sesión 5ª
(23-30 mayo)

A lo largo de esta semana deberéis realizar las entrevistas para el reportaje y subirlas a un nuevo proyecto de Documenta que llamaréis "Entrevistas".

Tened en cuenta las siguientes indicaciones

-Las entrevistas pueden tener el siguiente formato:

a) Vídeo.
b) Audio y fotografías.
c) Texto y fotografías.

-No hagáis demasiadas: 3 o 4 son suficientes.

-Asignar a cada miembro del grupo una tarea concreta, por ejemplo, cada uno se responsabiliza de una entrevista, aunque otro le ayude con la cámara, etc.

-Podéis incluir un vídeo que contenga cómo habéis preparado el rodaje de las entrevistas, qué dificultades os habéis encontrado y qué es lo que destacaríais de esta tarea.


Sesión 4º. Los testimonios.
(hasta 9 de mayo)

 
Como ya vimos en clase, la tarea para esta sesión es la planificación de las entrevistas, uno de los elementos que contendrán los reportajes.Tendréis que elaborar un documento que contenga las siguientes partes:

I. Listado con las personas que pensáis entrevistar; no importa que sean muchas: se trata de pensar primero en los posibles testimonios y después seleccionaréis de ese listado 3 ó 4 en función de los siguientes criterios: que la información que proporcione sea interesante y que la entrevista pueda desarrollarse sin dificultad (desplazamientos, coincidencia de horarios, etc.)

II. Una vez seleccionadas las personas, tendremos que elaborar el guión de la entrevista, es decir, escribiremos las preguntas que pensamos formular. (Podemos ensayar en clase cómo vamos a formularlas, cuidando la vocalización, la entonación, la manera de dirigirnos al entrevistado).


III. Planificación del rodaje:

¿Quién contacta los testimonios?
¿Dónde y cuándo se realizarán las entrevistas?¿Quién se encarga de realizar cada una de ellas?
¿Con qué medios (móvil, cámara)?
¿Quién se encarga de editar las entevistas y colgarlas en el proyecto?

Una vez revisadas las redacciones, ¡ya podéis salir a la calle, cámara en mano!



Sesión 3ª Las fuentes del reportero.
(Hasta el 27 de abril)


Como ya hemos visto en clase, esta sesión complementa a la anterior. Se trata de que en el mismo proyecto de Documenta en que vais a plantear el tema del reportaje y a explicar en que consistiría, tal y como se pide en la sesión 2ª, añadáis las posibles fuentes que pensáis vais a utilizar. Ya sabéis que se pueden ir ampliando, corrigiendo y rectificando sobre la marcha, pero conviene que vayáis haciendo cierta planificación de esta tarea. A la vuelta de las vacaciones lo revisamos. Por cierto, me han gustado mucho los temas que habéis sugerido: seguro que vais a hacer un trabajo de lo más interesante.
Guías PDF para descargar

Videotutoriales para usar Documenta

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Sesión 2ª El tema del reportaje
(del 4 al 18 de abril)


Una vez vistas las propuestas que nos hacen los formadores, tenemos que decidir cuál es el tema de nuestro reportaje. Además de los vídeos de reportajes propuestos por Documenta, yo voy a sugeriros, si queréis, que veáis alguno más:


  • Africanas, el corazón de la vida (En portada, 9 de febrero de 2007). Si os gustó la novela El secreto del fuego, de Henning Mankell, os servirá para entender mejor las condiciones de vida de las mujeres africanas. Se trata de uno de los documentales más premiados de la serie de RTVE "En portada" de los emitidos desde el año 2000.
  • Nadal, el poder de la mente (Informe semanal, 12 de junio de 2010). Un ejemplo de reportaje centrado en un personaje famoso -en este caso un deportista de grandes éxitos como es Rafa Nadal- y en cómo se llega a ser un número 1.
  • El largo camino a casa. (Fragmento de Documentos TV, 14 de mayo de 1998). Ya sabéis que la proxima lectura de clase será  El diario de Ana Frank. En este reportaje podéis conocer cómo fue la vuelta a casa de los judíos que consiguieron sobrevivir a los campos de exterminio.
  • ¿Cómo se hace un reportaje? (Informe semanal, 29 de marzo de 2003) Un ejemplo de cómo realiza el equipo de Informe Semanal sus reportajes. ¡Tomad buena nota!.


PROPUESTA DE TRABAJO. Tenéis de plazo hasta el 18 de abril


a) Elegid un tema para el reportaje. Recordar que ha de ser muy concreto, que os debe interesar a vosotros, que debe tener cierto interés para algún colectivo y que debéis tener posibilidad de recabar información (posibilidad de hacer entrevistas, de recoger algún testimonio, etc.)
Algunos ejemplos de concreción en la elección del tema podrían ser:


"Las mujeres de mi familia" 
"Diario de un jubilado: cómo viven los mayores de nuestra ciudad"
"Deporte base: el equipo de fútbol "Tal"
"Mamá, quiero ser...(músico, artista, estrella de rock, bombero, novelista, pintor...)
"¿Me gusta mi barrio?"


b) Elaborad un resumen en el que expliquéis qué os gustaría contar en vuestro reportaje, de qué va a tratar (unas 8 ó 10 líneas aproximadamente).

c) Haced un listado de los posibles subtemas que podríais desarrollar, es decir, qué diferentes aspectos del tema elegido se podrían tratar.

¡¡ATENCIÓN!!

-Si el tema elegido tiene que ver con las fotos que tomasteis para la noticia, deberéis incluirlo en ese mismo proyecto de Documenta.

-Si es un tema diferente, deberéis abrir un nuevo proyecto.


Sesión 1ª : ¿Qué es noticia?

Queridos reporteros:

Espero que hayáis empezado vuestra búsqueda en pos de la noticia. Os recuerdo que debéis seguir las siguientes instrucciones:

1. Subid las fotos que hayáis hecho cada grupo a la biblioteca del proyecto.  Las editaréis en forma de secuencia, no sin antes haber realizado una preselección.

2. De entre estas elegiréis una, y la colocaréis en un lugar destacado del proyecto.

3. En una celda podéis escribir los diferentes titulares que aportéis cada miembro del grupo. De entre estos, elegiréis el más apropiado para la foto, al que también colocaréis de manera destacada.

¡Tenéis hasta el viernes 1 de abril!

¡Ánimo!



0. Sesión introductoria

Os recuerdo que ya he calificado los cuentos. Ahora debéis corregir las faltas de ortografía, puntuación y redacción según las indicaciones que os hago. ¡Es importante que un periodista se exprese con corrección!